martes, 24 de agosto de 2010

HERENCIA DE LA PEDAGOGÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

"La Herencia Pedagógica" es un discurso presentado por el Dr. José Ruiz, como parte de la antología del Seminario de Pedagogía, a continuación hago una reseña del texto.

La pedagogía va evolucionando, “la enseñanza se perfecciona” conforme surgen necesidades en la humanidad, primero obtener conocimiento sin importar cómo; luego hubo un interés por la técnica para transmitir aquellos saberes tan codiciados pues de ello dependía el grado de conocimiento adquirido y así hasta llegar a nuestros días. Así mismo, se han ubicado diversas necesidades de una misma época que ha llevado a los teóricos a basarse en distintas problemáticas dependiendo de necesidades próximas.

La pedagogía de la antigüedad sigue teniendo influencia en las escuelas vigentes ya que toman sus modelos para trasladarlos a la actualidad. La herencia de los docentes puede ser tradición, porque si su tarea es la educación y la sociedad decae ¿de quién es la responsabilidad? Puede ser de ésta última que se educa a sí misma o tal vez basada en las necesidades de quienes tienen el poder de cierta casta, por ejemplo la iglesia que se “adueñó” de la educación y por eso adquirió tanto poder durante la edad media, pese a que se reservaban el derecho de admisión, aún así posiblemente tuvieran la intención de controlar la educación de los individuos para controlar la verdad.

La historia se la pedagogía cuenta que las mismas necesidades y demandas sociales provocaron que la educación fuera para todos, comenzando con la participación de Comenio al organizar de manera tan específica las etapas de la vida académica así como las tareas a realizar en cada etapa sin dejar su influencia de la educación tradicional, pese a ser tan innovador. La influencia de la sociedad marca una gran pauta para que la educación formal llegara a lo que es hoy, es decir, de igual manera que se vive hoy con la televisión y otros medios audiovisuales, se veía antes también en el desempeño social, entonces tenemos el supuesto de que la educación informal tiene gran peso en la formación de las personas.

No todo está hecho todavía, hay que afinar detalles educativos que otros dejaron de lado o que en la actualidad ya son obsoletos, así como poco a poco se iban afinando las cosas, Rousseau después de Comenio, Piaget después de Rousseau, entre otros. Hasta llegar a ser críticos de la misma sociedad que nos educa y a la que educamos día a día.

Sin embargo…

¿Será casualidad que los hombres que han aportado a la educación y a la pedagogía como tal, son hombres revolucionarios que quieren cambiar al mundo?

¿Será verdad entonces la premisa de que en la educación está la base para la evolución de la humanidad?


BIBLIOGRAFÍA
Ruiz, J. (2010). La herencia pedagógica. Inédito.