martes, 12 de octubre de 2010

Humberto Maturana


Filósofo y biólogo chileno nacido en 1928.
Su aportación principal es la biología del conocimiento, propone la organización del conocimiento desde la unidad de la vida mínima hasta la conciencia humana fundamentándose en que en las bases biológicas del conocimiento hay continuidad organizativa y de acoplamiento, no sólo del organismo como tal sino también de su propia filogénesis.
El papel del alumno consiste en que tiene que fluir en la biología del amor, aceptar su corporabilidad, respetar a sí mismo y a los demás; mientras que el profesor tiene la obligación de crear las condiciones que lleven al aprendiz a ampliar su capacidad de acción y reflexión en el mundo donde vive. Entonces aprender es definido como la transformación con coherencia con las emociones; resulta de una historia de interacciones recurrentes, donde dos o más sistemas interactúan.
En el salón de clases lo aplicaría considerando la importancia del alumno como ser humano antes que ente de conocimiento para que su interés en este se dé automáticamente.
Su obra principal es titulada “De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica”.

Seymour Papert


Nace en 1928, se convierte en matemático, pionero de la inteligencia artificial, estucador pretoriano; se desarrollo como un genio de la tecnología computacional,  trabaja como colaborador de Piaget, es atropellado en Vietnam en 2006 provocando un coma, en 2007 sufre septicemia con afección al corazón, actualmente está recuperado.
Su aportación principal es al constructivismo la inteligencia artificial y la programación (logo).
Su obra principal es “La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores”.

Lawrence Kohlberg


 Nace en Estados Unidos de América en 1927, vivió previa y posteriormente a la segunda guerra mundial así como a otras en las que influyó su país natal; muere en 1987.
Como psicólogo desarrolla la idea del juicio moral y de la autonomía, propone la comprensión de la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral pues argumenta que no se centra en los valores específicos sino en razonamientos morales.
El papel del aprendiz se va desarrollado conforme a lo que quiere, cree y le gusta, el maestro es autoridad.
Aprender es el desarrollo de las reacciones morales según la etapa irreversible.
En el aula se puede aplicar llevando las clases según el interés de la mayoría de los alumnos y observar sus reacciones morales para dirigir la enseñanza.
La obra principal de Kohlberg es la “Teoría del desarrollo moral”.

Reuven Feuerstein


Pedagogo rumano que nace en 1921 de una familia de origen judía, vive la segunda guerra mundial.
Aporta el enriquecimiento instrumental y la modificabilidad cognitiva proponiendo la teoría del mismo nombre pues considera al ser humano como un sistema abierto al cambio y que necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluyendo la inteligencia.
El aprendiz, mediante el mediador filtra la realidad y recibe estímulos organizados y seleccionados. El maestro, mediador, enriquece la interacción del niño con el medio ambiente que no esté presente en la acción inmediata. Así, el aprendizaje es definido como  la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador.

Pablo Freire


Pedagogo brasileño que nace en 1921; realiza su trabajo en una sociedad de transición, una sociedad donde la lucha de clases es notable con la clase oprimida, analfabeta, inculta. Muere en 1997.
Su aportación principal es la educación problematizadora pues propone el diálogo frente al corporativismo, transformaciones al lugar de adaptación e igualdad de diferencias en lugar de diversidad, argumenta que el proceso educativo ya no es un mero propósito de conocimiento sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación.
El papel del aprendiz es ser motivado a la reflexión mientras el maestro, quien no es sólo el que fa educación, sino que también es educado mientras establece un diálogo en el proceso educativo. Fomenta la creatividad y conciencia crítica.
Define aprendizaje como la capacidad del ser humano para alfabetizarse.
En el aula se puede utilizar el diálogo para que exista mejor comunicación con los alumnos y que la clase fuera más interactiva.
Su obra principal es “Pedagogía del oprimido”.

David Ausubel


Nació en 1918 en Estados Unidos de América, creció como hijo de una familia judía  que llega a su natal país por motivos políticos. Realiza sus estudios en Nueva York pues el Ku kux klan ataca a los judíos, vive las dos guerras mundiales, la guerra fría y la guerra de Vietnam.
Su aportación principal es el Aprendizaje Significativo en el que propone que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructuran cognitiva del alumno, pues argumenta que su modelo consiste en la enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
El papel del aprendiz lo define como receptor de información, asimilar cognitivamente la información, descubridor del nuevo conocimiento, creador de nuevas ideas, organizador de material dado por el profesor.
El docente tiene el papel de presentar temas usando  y aprovechando esquemas previos, sólo dar parte de información, hacer que el alumno descubra, generando nuevas ideas y hacer que el alumno participe de una nueva forma.
El aprendizaje es definido como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
En el aula se puede aplicar en los trabajos por proyectos para desarrollar las competencias en los alumnos que propone la nueva reforma por la calidad en la educación.
La obra principal de Ausubel es “Psicología del aprendizaje verbal” (1963) y “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” (1969).