lunes, 4 de octubre de 2010

Robert Gagné


Nace en 1916 en Estados Unidos de América, muere en 2002, estudia psicología en la Universidad de Yale, recibe el grado de doctor en 1940 en la Universidad de Brown, fue maestro de las universidades: Princeton, Berkeley y Florida State.
Su aportación principal es la Teoría ecléctica que convina aspectos de la conductismo y el cognoscitivismo, integra varios elementos del conocimiento.
Propone que los elementos cognitivos y conductuales están unidos integrados con la teoría del  desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
Se fundamenta en que el ingreso de la información será modificada y organizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de ese proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
El alumnos tiene que desarrollar el talento y capacidad en la que tiene habilidad y mediante esto apoyar las otras áreas de la inteligencia.
Gagné define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto periodo de tiempo.
En el salón de clase se puede aplicar desempeñando la inteligencia de cada alumno relacionándolo con la materia.
La obra principal es “Las condiciones el aprendizaje”.

Jerome Seymour Bruner


Nace en Nueva York en 1915, se dedica a la psicología sobre todo social para investigar en el boom de la psicología.
Su aportación principal es el aprendizaje por descubrimiento; propone la teoría cognitiva del descrubrimiento y se fundamenta con la idea de Vigotsky de “andamiaje”.
El aprendiz interatúa con la realidad organizando los “inputs” según sus categorías.
El papel del maestro es motivar hacia el descubrimiento, proporciona información para que el estudiante interactúe.
Define aprendizaje como una categorización que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción.
En el salón de clase se pondrían actividades para que los alumnos descubran relaciones entre conceptos.

Su obra principal es Actual Minds y Pissible Worlds.

Burrhus Frederic Skinner


Nace en Estados Unidos de América en 1904, investigó como psicólogo justo en la cúspide de desarrollo de su propia disciplina.
Su aportación principal es el neo-conductismo, su propuesta es agregar los reforzadores positivos  o negativos al “Estímulo – Respuesta” de Watson fundamentando que el reforzamiento positivo y negativo puede ser más efectivo para lograr un cambio en la conducta.
El aprendiz se encarga de imitar, responde a los estímulos y reforzadores proporcionados, el maestro se encarga de proporcionar los estímulos y reforzadores según la necesidad.
Define aprendizaje como la respuesta de manera efectiva a los estímulos.
En el salón de clases se daría como reforzador positivo participaciones y por lo tanto puntos extras durante la clase activa.

Su obra principal es el comportamiento de organismos: un análisis experimental.

Jean Piaget


Biólogo, pedagogo, psicólogo y epistemólogo suizo que nace en 1896 en Nauchatel y muere en Ginebra en 1980, vive en la recién independencia de Nauchatel.
Su aportación principal es la teoría psicogenética, argumentando la pedagogía operatoria don del fundamento de la epistemología y la psicología genética. Lo anterior se justifica mediante los estadíos del desarrollo:
  • Sensoriomotriz (0 - 2 años). Donde el conocimiento entra por medio de los sentidos.
  • Preoperatoria (2 - 6 años). Es la etapa del juego simbólico, la edad del egocentrismo, la asimilación se da por intuición.
  • Operaciones concretas (6 - 12 años). El pensamiento del niño empieza a asentarse, se vuelve literal, requiere de los objetos para conocer su utilización.
  • Operaciones formales (12 años en adelante). Se distingue por el pensamiento abstracto, un nivel superior de conocimiento.
El aprendiz se va a responsabilizar de aprender a investigar por sus propios medios, el maestro es un guía y orientador del proceso.  El aprendizaje es un proceso constante de equilibración.
En el salón de clases se aplicaría como una investigación experimental del alumno para enriquecer resultados.
Su obra principal es “Seis Estudiso de Psicología”.

Célestin Freinet


Nace en Francia en 1896 vive la guerra del catorce conocida como La Gran Guerra, le movilizó y en 1915, a los 19 años es herido gravemente en un pulmón.
Se le atribuye la “Escuela Nueva” pues propone una escuela libre experimental con el argumento de que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente.
El papel del aprendiz datan del tanteo experimental, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto, en el que los alumnos pueden formular y expresar sus experiencias. El papel del docente es la funcionalidad del trabajo. Entendemos entonces que el aprendizaje se define como un principio de cooperación.
En el salón de clases se aplicaría ofreciendo un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman.
Su obra principal es “Parábolas para una pedagogía popular”.

Beatriz Ensor

Nace en Francia en 1885 y muere en 1974, se dedicó a la pedagogía siendo su  país una gran influencia para tal disciplina.
Su aportación principal es la creación de la N. E. F. (Escuela Nueva) precursora de la UNESCO.  Propone la co-educación con el fundamento de la autoexpresión creativa del niño.
En el salón de clases se puede aplicar su propuesta dando libertad al alumno de expresarse, además de ofrecerle la oportunidad de aprender de sus compañeros.
La obra principal de Ensor es el periódico “Educación para la nueva era”.