martes, 28 de septiembre de 2010

Lev Semionovich Vigotsky


Es un psicólogo bielorruso nacido en 1896, era judío, vive la primera guerra mundial y varias epidemias de las que es víctima, finalmente muere hacia 1934.
Su principal aportación es la teoría sociocultural proponiendo la “zona de desarrollo próximo”, argumentando que el niño desarrolla su inteligencia gracias al entorno social en que se encuentra.
El niño, como aprendiz, encuentra en su ambiente  lo que necesita para desarrollar el pensamiento abstracto. El maestro, como educador, juega el papel de guía y vinculación.  Por lo tanto el aprendizaje se define como un proceso de internalización.
En el salón de clases se puede aplicar el método por medio de observaciones del entorno de cada  alumno para definir porque la cultura es como tal.
Su obra principal es “Pensamiento y Lenguaje”.

Antón Semiónovich Makarenko


Nace en Ucrania en 1888 y muuere en 1939. Pedagogo que vive en una sociedad comunista (comunas educativas), en un país devastado por la guerra de intervención extranjera, vive también la revolución rusa entre niños abandonados, huérfanos y desenraizados.
Esto le lleva a fundar la Escuela Socialista en la  que propone que todos los niños mayores de 9  años trabajarán 2 horas diarias en una fábrica ya que el trabajo era lo natural del hombre. Fundamenta lo anterior con la educación colectivista, educar la naturaleza en función de la sociedad donde el aprendiz se enfrenta a problemas cotidianos y propone soluciones cotidianas, los educandos son coparticipes de la vida escolar y productiva con lazos de colaboración, repeto, autoridad compartida y disciplina,  solidarios con su pueblo y sociedad. Mientras que el maestro está dada  en la autoridad, manejo de disciplina, su función es forjar un hombre nuevo, reeducarlo, despertar la autoestima, impartir y fomentar valores y utilzar una pedagogía práctica.
Por tanto, aprender significa que el ser humano pasa por este proceso através de su experiencia tanto escolar como laboral.
En el salón de clases se puede emplear el rasgo de la disciplina para un control adecuado del aula, así como del manejo del contenido a estudiar con ciertas reglas y normas establecidas para desarrollar la clase.
La obra principal de Makarenko es “El poema pedagógico”.

Alexander Sutherland Neil


Vive gran parte del progreso humano durante el siglo XX pues nace en 1883 en Escocia y muere hacia el año1973. Es un educador progresista.
Su aportación es la educación en libertad  proponiendo el desarrollo adecuado de las emociones fundamentando que un niño emocionalmente sano puede fácilmente ponerse a la altura en conocimientos.
El papel del aprendiz es aceptar libremente las reglas y ganas de estudiar.
El papel del maestro consiste en permitir la libertad sin caer en el libertinaje.
Define aprendizaje como autocontrolarse.
En el  salón de clases se puede aplicar mediante el autocontrol y el aprendizaje de la libertad.
Su obra principal es el experimento realizado en “Summerhill”.

Roger Cousinet


Nace en Arcueil, Francia en 1881 y muere en París en 1973. Vive el periodo cuando se ponen en marcha las leyes de Ferry y en 1914 es herido en la guerra.
Funda la nueva escuela francesa hacia 1945 proponiendo el trabajo libre en grupo, donde el niño es libre de seleccionar los temas de interés así como aprender a aprender.
Se fundamente en que el niño es su propio educador, por tanto, como aprendiz tiene la tarea de selecciona las actividades que se ofertan para desarrollarlas, mientras que el maestro prepara material de trabajo y orienta a los alumnos.
En conclusión aprender se define como dejarse enseñar.
En el salón de clases se ofertaría trabajo para investigación y exposición por parte de los alumnos.
Su obra principal es “El trabajo escolar colectivo”.

Henry Wallon


Nace y se desarrolla en Francia entre los años 1879 y 1962 donde se desempeña como filósofo, médico y doctor en letras francesas. Vive, a principios del siglo XX, el socialismo y comunismo en su país.
Su aportación a la pedagogía es la Teoría del desarrollo Psicológico basándose en la formulación de los estadios de la personalidad argumentando que los campos funcionales son el movimiento, la felicidad, la afectividad, el conocimiento y la persona.
El aprendiz debe tomar el papel de participativo socialmente hablando en tanto el maestro es un facilitador de un estadio a otro del niño. Por tanto, aprender se trata de pasar de un estadío el pensamiento a otro.
En el salón de clases se pueden proporcionar actividades sociales de acuerdo a las características psicológicas de los niños.
La obra más importante de Wallon es “Del acto al pensamiento”.


Adolphe Ferriere

Nacido en 1879 en Suiza, muere en 1960.
Pedagogo que propone que el fin de la educación no es otro que ayudar al niño a desarrollar y desenvolver sus capacidades, se trata de una educación libre para la libertad.  Su aportación principal es la Escuela Nueva fundamentando el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. En este modelo educativo el aprendiz se sostiene de la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente mientras el maestro, tratándose de una educación “Paidocéntrica” frente a las corrientes pedagógicas tradicionales, ahora el esfuerzo no es totalmente de él ni la orientación del proceso.
Para los niños es una cuestión de honor “hacer todo solos” puesto que los mayores deben ayudar solo a los pequeños.
Se trata de asentarse en la confianza y la autenticidad.
La obra principal de Ferriere es "La escuela activa".


John Broad Watson

Psicólogo americano ncido en 1878 y muere en 1958, su campo de interés es la psicología experimental animal.
Su principal aportación es la escuela conductista que le da título de ciencia a la Psicología, su proppuesta es el conocimiento con base en estímulo – respuesta fundamentándose en el énfasis de  la conducta observable donde el aprendiz es parte de un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola en su esquema mental y usándolo después, mientras el maestro  incita al alumno a que este dé una respuesta y que propicie el aumento del conocimiento, ya que aprender comienza desde el nacimiento con las conexiones de estímulo y respuesta a los que llamamos reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones y se da el aprendizaje.
En el salón de clases se podrían emplear para despertare interés de razonamiento para despertar el interés de razonamiento del alumnos. Con conocimientos de lógica.
Su obra principal es “Psichology as the behaviorist views it”.

Édouard Claparede

Nace en Suiza en 1873 y muere en 1940. Se dedicó a la psicología y a la pedagogía, ambas como profesión.
Propone la escuela moderna argumentando la necesidad y el interés del niño como prioridad basado en el trabajo de la escuela activa centrada en el alumno, el maestro tiene la tarea de observar a sus alumnos para detectar necesidades y a partir de ello comenzar sus clases ya que aprender consiste en el interés por saber, investigar y trabajar.
En el salón de clases habría que trabajar por medio de proyectos didácticos  donde se trabaje el interés y necesidades del alumno .
La obra principal de Claperede es Psicología del niño y pedagogía experimental.


Ovide Decroly


Nació en Bélgica en 1871 y se desempeñó como pedagogo hasta su muerte en 1932. Su mayor aportación es el método global en que argumenta que  el interés de los niños los liga a necesides básicas como nutrirse, la seguridad (refugio, defenderse) y actuar, objetando también en la importancia del eje de actividades de todo un ciclo escolar donde el aprendiz se familiariza con lo que le interesa sin obligación a analizar, diferencias o separar en tanto su necesidad no se lo permita. El maestro propone actividades en torno a los intereses de los niños. La definición de aprendizaje se sustenta en tres tipos buscando que una educación integral:
·         Intelectual
·         Sensorial
·         Moral
En el salón de clases el programa debe ir en función del interés del alumno conforme a su edad.
La obra principal de Decroly es La función de la globalización y la enseñanza.