lunes, 18 de octubre de 2010

Francisco Varela

Nace en chile en 1946, se convierte en filósofo y biólogo intelectual, fue migrante en Estados Unidos y en Francia pues en su país natal hubo poco apoyo a las investigaciones científicas, tenía un gran dominio de las matemáticas, hablaba cuatro idiomas y practicó el budismo.
Propuso la Teoría de la Autopoiésis que trata de designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.
Argumenta que los seres vivos son organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.
El alumno se deja guiar, el maestro es el guía fundamental, el aprendizaje se define como el árbol del conocimiento: las bases  biológicas del entendimiento humano.
En el salón de clases lo aplicaría con proyectos individuales del interés de cada alumno, con asesorías para cada uno para que sepan como intervenir en él.
La obra más importante de Varela es El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano.

Howard Gardner


Nace en 1943 en Estados Unidos de América, siendo psicólogo y profesor emplea la ciencia cognitiva y la neurociencia (se da el estudio en niños de diferentes ámbitos culturales, en niños prodigio, en niños autistas y en niños con problemas de aprendizaje).
Su principal aportación es la teoría de las Inteligencias Múltiples que consiste en que cada persona es inteligente en diferente área según sus habilidades, capacidades, las categorías son:
Inteligencia lógica – matemática
Inteligencia lingüística
Inteligencia espacial
Inteligencia ecológica
Inteligencia musical
Inteligencia cinestésica
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal.
Gardner se fundamenta que la mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
Los alumnos  se manejan con cierta autonomía, trabajan en equipo y se desarrollan de acuerdo con su individualidad.
El docente apoya el desarrollo de las diferentes potencialidades  de los alumnos.
El ser humano aprende cuando hace funcionar su inteligencia para resolver problemas cotidianos y que continuamente aparezcan nuevos problemas.
En el salón de clases de puede detectar cual inteligencia de cada alumno esta más desarrollada y de esa manera empezar a motivar las demás para que el alumno adquiera el mayor conocimiento posible.
Su obra principal es Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica.


Henry Giroux


Sociólogo estadounidense, nació en Providence en 1943. Le toca vivir una discriminación racial en E.U., la guerra fría, el involucramiento innecesario de  la guerra de Vietnam.
Es fundador de la pedagogía crítica en su país, propone la teoría de la resistencia basándose en la importancia que los grupos oprimidos encuentran una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y progresista siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades.
El papel del maestro es transformar, ser un agitador social, consciente y planificador, mientras el alumno debe formarse como ciudadano, consumidor educacional.
Aprender es definido como el significado del trabajo y la lucha sobre los significados subordinados del trabajo en los imperativos de una democracia fuerte.
En el salón de clases puede aplicarse inculcando la crítica social con argumentos válidos ante cualquier tema a tratar.
Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.

http://www.henryagiroux.com/Business_of_Public_EDU.htm

Pierre Bourdieu


Sociólogo francés que vive entre 1930 y 2002. Su obra se da en dos periodos:
·         La Europa de la posguerra y su reconstrucción, el París del existencialismo, la guerra de Argelia, las revuelas estudiantiles de los sesenta.
·         La desregulación y el retorno de los mercados de los ochenta, los movimientos antiglobalización de los noventa.
Su aportación principal es la Teoría de la reproducción que consiste en  la importancia de la educación en el capital cultural que surge de la reproducción social y cultural pues de ahí  surgen las bases educativas cuya clave del éxito está en la escuela.
Asimismo,  se fundamenta en la teoría de la violencia y el poder argumentando que “como todo lo simbólico en el ser, se encuentra en todos lados de lo social. Tanto los excluidos totales como los que desean competir por los bienes de determinado campo, están obligados a reconocer que los medios con los que los dominantes ya cuentan son los aceptados. Ya que un campo sólo puede funcionar si encuentra individuos socialmente predispuestos a comportarse como agentes responsables, es decir que luchen por ganar y por conseguir los beneficios que este les propone. Cuando existen sujetos predispuestos, por causas innumerables, la reproducción y la dominación están siempre aseguradas. Es así como se reproducen lo social y por lo que, fuera de posiciones ideológicas, es tan compleja la trasformación social. Sobre todo si la propuesta renovadora, casi escatológica, ubica su epistemología tan lejos de los problemas simbólicos”. Y la teoría de la práctica diciendo que es el habitus lo que define a la sociedad,  se entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él.
Su fundamento es todo el poder de violencia simbólica, es decir, todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimilando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones simbólicas.
El papel de alumno es el dominado por cuestiones pedagógicas. El maestro es la autoridad máxima con su papel dominante puesto que aprender implica adquirir un nuevo hábito.
En el salón de clases habría que llevar un constante reglamento según las necesidades del grupo para que se forme el hábito y no tenga que ser más una regla.
Su obra principal es “La reproducción: elementos para una teoría de la enseñanza”.