lunes, 18 de octubre de 2010

Henry Giroux


Sociólogo estadounidense, nació en Providence en 1943. Le toca vivir una discriminación racial en E.U., la guerra fría, el involucramiento innecesario de  la guerra de Vietnam.
Es fundador de la pedagogía crítica en su país, propone la teoría de la resistencia basándose en la importancia que los grupos oprimidos encuentran una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y progresista siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades.
El papel del maestro es transformar, ser un agitador social, consciente y planificador, mientras el alumno debe formarse como ciudadano, consumidor educacional.
Aprender es definido como el significado del trabajo y la lucha sobre los significados subordinados del trabajo en los imperativos de una democracia fuerte.
En el salón de clases puede aplicarse inculcando la crítica social con argumentos válidos ante cualquier tema a tratar.
Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.

http://www.henryagiroux.com/Business_of_Public_EDU.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario