lunes, 18 de octubre de 2010

Francisco Varela

Nace en chile en 1946, se convierte en filósofo y biólogo intelectual, fue migrante en Estados Unidos y en Francia pues en su país natal hubo poco apoyo a las investigaciones científicas, tenía un gran dominio de las matemáticas, hablaba cuatro idiomas y practicó el budismo.
Propuso la Teoría de la Autopoiésis que trata de designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.
Argumenta que los seres vivos son organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas.
El alumno se deja guiar, el maestro es el guía fundamental, el aprendizaje se define como el árbol del conocimiento: las bases  biológicas del entendimiento humano.
En el salón de clases lo aplicaría con proyectos individuales del interés de cada alumno, con asesorías para cada uno para que sepan como intervenir en él.
La obra más importante de Varela es El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario