martes, 28 de septiembre de 2010

Antón Semiónovich Makarenko


Nace en Ucrania en 1888 y muuere en 1939. Pedagogo que vive en una sociedad comunista (comunas educativas), en un país devastado por la guerra de intervención extranjera, vive también la revolución rusa entre niños abandonados, huérfanos y desenraizados.
Esto le lleva a fundar la Escuela Socialista en la  que propone que todos los niños mayores de 9  años trabajarán 2 horas diarias en una fábrica ya que el trabajo era lo natural del hombre. Fundamenta lo anterior con la educación colectivista, educar la naturaleza en función de la sociedad donde el aprendiz se enfrenta a problemas cotidianos y propone soluciones cotidianas, los educandos son coparticipes de la vida escolar y productiva con lazos de colaboración, repeto, autoridad compartida y disciplina,  solidarios con su pueblo y sociedad. Mientras que el maestro está dada  en la autoridad, manejo de disciplina, su función es forjar un hombre nuevo, reeducarlo, despertar la autoestima, impartir y fomentar valores y utilzar una pedagogía práctica.
Por tanto, aprender significa que el ser humano pasa por este proceso através de su experiencia tanto escolar como laboral.
En el salón de clases se puede emplear el rasgo de la disciplina para un control adecuado del aula, así como del manejo del contenido a estudiar con ciertas reglas y normas establecidas para desarrollar la clase.
La obra principal de Makarenko es “El poema pedagógico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario