Biólogo, pedagogo, psicólogo y epistemólogo suizo que nace en 1896 en Nauchatel y muere en Ginebra en 1980, vive en la recién independencia de Nauchatel.
Su aportación principal es la teoría psicogenética, argumentando la pedagogía operatoria don del fundamento de la epistemología y la psicología genética. Lo anterior se justifica mediante los estadíos del desarrollo:
- Sensoriomotriz (0 - 2 años). Donde el conocimiento entra por medio de los sentidos.
- Preoperatoria (2 - 6 años). Es la etapa del juego simbólico, la edad del egocentrismo, la asimilación se da por intuición.
- Operaciones concretas (6 - 12 años). El pensamiento del niño empieza a asentarse, se vuelve literal, requiere de los objetos para conocer su utilización.
- Operaciones formales (12 años en adelante). Se distingue por el pensamiento abstracto, un nivel superior de conocimiento.
En el salón de clases se aplicaría como una investigación experimental del alumno para enriquecer resultados.
Su obra principal es “Seis Estudiso de Psicología”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario