lunes, 4 de octubre de 2010

Célestin Freinet


Nace en Francia en 1896 vive la guerra del catorce conocida como La Gran Guerra, le movilizó y en 1915, a los 19 años es herido gravemente en un pulmón.
Se le atribuye la “Escuela Nueva” pues propone una escuela libre experimental con el argumento de que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente.
El papel del aprendiz datan del tanteo experimental, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto, en el que los alumnos pueden formular y expresar sus experiencias. El papel del docente es la funcionalidad del trabajo. Entendemos entonces que el aprendizaje se define como un principio de cooperación.
En el salón de clases se aplicaría ofreciendo un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman.
Su obra principal es “Parábolas para una pedagogía popular”.

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