martes, 12 de octubre de 2010

Humberto Maturana


Filósofo y biólogo chileno nacido en 1928.
Su aportación principal es la biología del conocimiento, propone la organización del conocimiento desde la unidad de la vida mínima hasta la conciencia humana fundamentándose en que en las bases biológicas del conocimiento hay continuidad organizativa y de acoplamiento, no sólo del organismo como tal sino también de su propia filogénesis.
El papel del alumno consiste en que tiene que fluir en la biología del amor, aceptar su corporabilidad, respetar a sí mismo y a los demás; mientras que el profesor tiene la obligación de crear las condiciones que lleven al aprendiz a ampliar su capacidad de acción y reflexión en el mundo donde vive. Entonces aprender es definido como la transformación con coherencia con las emociones; resulta de una historia de interacciones recurrentes, donde dos o más sistemas interactúan.
En el salón de clases lo aplicaría considerando la importancia del alumno como ser humano antes que ente de conocimiento para que su interés en este se dé automáticamente.
Su obra principal es titulada “De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica”.

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