martes, 12 de octubre de 2010

David Ausubel


Nació en 1918 en Estados Unidos de América, creció como hijo de una familia judía  que llega a su natal país por motivos políticos. Realiza sus estudios en Nueva York pues el Ku kux klan ataca a los judíos, vive las dos guerras mundiales, la guerra fría y la guerra de Vietnam.
Su aportación principal es el Aprendizaje Significativo en el que propone que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructuran cognitiva del alumno, pues argumenta que su modelo consiste en la enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
El papel del aprendiz lo define como receptor de información, asimilar cognitivamente la información, descubridor del nuevo conocimiento, creador de nuevas ideas, organizador de material dado por el profesor.
El docente tiene el papel de presentar temas usando  y aprovechando esquemas previos, sólo dar parte de información, hacer que el alumno descubra, generando nuevas ideas y hacer que el alumno participe de una nueva forma.
El aprendizaje es definido como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
En el aula se puede aplicar en los trabajos por proyectos para desarrollar las competencias en los alumnos que propone la nueva reforma por la calidad en la educación.
La obra principal de Ausubel es “Psicología del aprendizaje verbal” (1963) y “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” (1969).

1 comentario:

  1. Estas seguro querido amigo que la foto corresponde con el personaje?.
    Por lo que yo se el personaje de la foto es Jean Piaget, tambien pedagogo.

    ResponderEliminar