miércoles, 24 de noviembre de 2010

Capítulo 2.Del dicho al hecho. ¿Existen los hechos educativos?

¿De dónde surge el concepto “hecho”? ¿Se relaciona este con la educación?
Las principales aportaciones las hace la historia, la sociología y las ciencias naturales.
a.    Los hechos históricos son sucesos del pasado que provocan cambios en la historia, si se compara con la lecto-escritura veremos que no existe un hecho que marque el paso de un punto a otro comprobando así el método analítico – sintético sea mejor que otro por lo que no hay similitud entre hecho histórico y hecho educativo.
b.    Para que exista un hecho sociológico hay dos condiciones establecidas por los mismos científicos: coercitividad y exterioridad pues definen maneras de hacer, pensar y sentir, que son externas a los sujetos de una sociedad en común, es un método objetivo. La educación se desarrolla en función del individuo así que los criterios especificados pierden sustento al hablar de hechos educativos. La misma pedagogía debiera establecer entonces sus propias condiciones de hechos educativos.
c.    Los hechos científicos lo son por sus enunciados afirmados, convincentes, veraces, etc. Para convencer que cierta disciplina es ciencia se debe convencer primero a la comunidad científica de que lo es. El punto principal es que a ninguno de los pedagogos le ha interesado demostrar que la pedagogía es una ciencia, pues continúan trabajando en sus objetos de estudio desarrollando estrategias, ampliando teorías, que el nombre ha quedado aparte.
Previo a llamarse “hecho” educativos, se utilizaba el concepto ARTE, sin embargo cambió pues la moda era utilizar palabras sofisticadas que dieran la apariencia de científica por lo que comenzaron discursos llenos de términos científicos sin un significado especial.
No existe un significado particular y concreto acerca del “hecho educativo” para poder llamar ciencia a la pedagogía.

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