miércoles, 24 de noviembre de 2010

La objetividad en el conocimiento científico: ¿búsqueda condenable e inútil?

Diana Contreras Gallegos
La autora justifica la necesidad de cientifizar la pedagogía asumiendo que así se pueden mostrar las razones, el valor metodológico y el interés de los resultados como fidelidad de la realidad.
Para poner el claro las razones del texto, pues pecan de ambigüedad, habría que especificar los propósitos de la ciencia así como de la sociedad. La parte rescatable de la ciencia es su capacidad de análisis pues a fin de cuentas pudiera ser prioridad su utilización en la pedagogía, pues carece de objetividad al ser una disciplina que trabaja con seres humanos con  muy diversas ideologías.
Inculcar al alumno la reflexión pedagógica y su relación en el ámbito social son dignas de estudiarse y de tomarse en cuenta como función del objetivo general. Pero habría que señalar a qué se refiere su carácter objetivo pues pareciera que algunos alumnos podrían catalogarlo como perfecto dejando de lado su verdadero objeto de estudio pues radica en personas diferentes e individuales.


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