José Martín García Hernández
El autor señala investigaciones y reflexiones hechas por la Universidad Pedagógica Nacional para encontrar la relación, si es que existe, entre pedagogía y epistemología donde la filosofía juega un papel importante; durante la Ilustración se hicieron estudios basados en los modelos cartesiano, el pensamiento de Heidegger contrario al primero y el de Kant donde la razón está en primer lugar.
Kant supone una gran influencia para la Universidad Pedagógica Nacional a nivel de historicidad de los campos y por la invitación kantiana, sin embargo, nada esclarece sobre la epistemología y su papel en la pedagogía y viceversa.
La filosofía no tiene como justificar su participación en estas reflexiones por lo que deja paso a otras disciplinas, de ahí la contribución de la epistemología pues así los textos pedagógicos son analizados científicamente desde la epistemología, campo donde la filosofía no ha podido entrar, además hubo una época en que estuvo de moda hablar con términos científicos, por eso la pedagogía pudo haber alcanzado más popularidad de la que ya gozaba, sin embargo, no faltó aquel que argumentara lo contrario pues la pedagogía no puede sustentarse solo de términos científicos.
Empero, aunque muchas personas han catalogado que la ciencia es sinónimo de poder, lo cierto es que la parte científica no ha podido suplantar el trabajo de la pedagogía pues este es y no deja de ser lo que ya es en sí misma, posiblemente los ignorantes son quienes quitan y dan poder ideológicamente a la pedagogía.
Por eso habría que esclarecer que la reflexión epistemológica de dicha relación no equivale a una teoría educativa donde la ciencia sea la principal herramienta y/o como un término gnoseológico; tampoco como una metaciencia que defina el saber de saberes normatizando la teoría; no es posterior al trabajo epistemológico ya realizado; la pedagogía no depende exclusivamente de la ciencia.
Las aportaciones más importantes hechas por pedagogos son de García Carrasco argumentando que el meollo del problema de la cientificidad radica en el objeto del área de conocimiento, mientras Quintanilla dice que más bien es pro la aplicación de una corriente epistemológica en la pedagogía; Lalande menciona que la epistemología podría proceder por parte de las ciencias naturales. Entonces entendemos que la epistemología juega un papel importante para la pedagogía por “la extrapolación, la exterioridad jerárquica, la identidad epistemológica – ciencia y la identidad objeto de estudio – epistemológica”.
En el siguiente capítulo, F. Von Cube defiende la pedagogía como ciencia diciendo que sí tiene fundamentos suficientes para participar en dicho estatuto, mas, habría que darle cuerpo para que su carácter científico no tuviera que entrar en discusión, lo cierto es que a la pedagogía poco le importa ser ciencia o no pues sigue jugando su papel con el rol científico o sin él.
Habría que definir la cientificidad de la pedagogía, comentan los autores del libro “Opacidades Pedagógicas” con relación a la epistemología así como reconstruir la parte histórica de la cientificidad del discurso pedagógico.
García H. José Martín et al.(2009), Opacidades Pedagógicas Debate epistemológico, UPN, México, ed. 1ª, pp. 21-65
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