viernes, 17 de septiembre de 2010

De sÓcRATeS a LA eDucAciÓN cRIsTiANA PRiMiTivA Y LA PATRísTicA

Sócrates es un filósofo griego que vivió en Atenas del 470 al 399 a.C murió cumpliendo su condena de beber cicuta. No era una persona querida por su sociedad sin embargo aportó el Método Mayéutico conocido también como Método Socrático, la propuesta consiste en llevar al interlocutor a alumbrar su propia verdad sometiendo al aprendiz a un interrogatorio, este debe dar respuesta a cuanto cuestionamiento se le haga mientras el papel del maestro consiste solo en realizar preguntas, aunque sirvan para contestar a las dudas del alumno. Para Sócrates, aprender es aceptar la propia ignorancia. En el salón de clases lo aplicaría contestando con preguntas a las dudas de los alumnos para que entre el grupo se vaya esclareciendo el tema a discutir.
Su obra principal es “La mayéutica”, descrita por Platón en su “Diálogos”.
De acuerdo con Abbagnano en su Historia de la Pedagogía, la patrística tiene antecedentes con la formación de la educación cristiana y la composición de la Iglesia católica como se conocía en el Feudalismo; aproximadamente a mitad de siglo I, ésta deja de ser perseguida y adquiere poder cuando la gran mayoría de la población comienza a convertirse al catolicismo.
El éxito se debe a los principales valores que ofrece: fraternidad, caridad y amor (indispensable en la comunidad cristiana); gracias a estos, las personas nuevas y espirituales pueden convertirse en ciudadanos de la ciudad ideal (el Reino de los cielos).
Así mismo, estaba prohibido que los miembros de dicha comunidad fueran afines a la literatura por considerarse cultura pagana, pero la iglesia lo toleraba pues requería personas letradas no ignorantes para la traducción y transmisión de la Biblia.
Las disciplinas aceptadas por comunidades monacales (monasterios, monako = solitario) eran religión y moral. De esta manera comienza la patrística, pues la elaboración doctrinal –filosófica forma las auténticas escuelas de catequesis superior dando clases de filosofía y religión. Le corresponden tres partes:

  • Defensa del cristianismo (hasta el año 200 aprox.)
Los cristianos son los filósofos de ahora o los filósofos de entonces eran cristianos. (Abbagnano, 2009, p. 138)

  • Formación doctrinal de las creencias cristianas (200 – 450)
Comienza la construcción que definirá la doctrina cristiana.

  • Reelaboración de las doctrinas ya formuladas (450 – final del periódo)
Hasta esta etapa, la educación y el contenido de la cultura clásica aceptada son coherentes. Se repudian las artes liberales (gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía,  música, arquitectura y medicina). Sin embargo, Marciano Capella, quien influyó de manera substancial en la época, acepta dichas artes eliminando medicina y arquitectura en su texto “Las bodas de Mercurio y la filología”.

Una de las figuras influyentes dentro de la formación de la iglesia católica es San Agustín quien explicaba que educar era contribuir a resolver la vida interior de una persona pues dentro de cada uno, en el alma, se encuentra la verdad por la que podemos dudar y esclarecer esas dudas gracias al complemento de la fe y la razón conformando así el ser, conocer y querer.
Su teoría de la iluminación argumenta que el maestro aprende mientras enseña pues tiene que descender a su nivel de comprensión y de esta manera se perfecciona a sí mismo; si como maestros despertamos interés en nuestros alumnos, entonces en nosotros se enciente también la necesidad de conocer cada día más.
Las disciplinas aceptadas son: gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía para culminar con estudios de problemas teológicos y filosóficos.
BIBLIOGRAFÍA
Abbagnano, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La educación cristiana primitiva y la patrística (133-149).

No hay comentarios:

Publicar un comentario