Continuando con el texto de Abbagnano Historia de
Los primeros vestigios se encuentran bajo el reinado de Federico II en Sicilia donde se manejan las corrientes de filosofía árabe y cristiana y la primera escuela italiana de poesía. La catedral de Chartres se especializaba en gramática y literatura, en la de París en lógica y teología, en la de Bolonia derecho y en la de Salerno, medicina. Contando a finales del siglo XV con más de 75 universidades que tenían como objetivo el mejor entendimiento de la fe cristiana dividiéndose en dos partes lectio (comentario de un texto) y disputatio (debate). También los gremios de artesanos, la burguesía comercial, entre otros, promueven la existencia de escuelas comunales donde se enseñaba materias de utilidad práctica como contabilidad o cálculo.
A esto se le llama escolástica, que se divide en tres periodos de tiempo:
La alta escolástica (siglo IX – siglo XII) Perfecta armonía de la razón y la fe.
El florecimiento de la escolática (siglo XIII – siglo IV) El acuerdo entre fe y razón en parcial. Los dialécticos sostienen que la razón sirve para entender la fe mientas que los antidialécticos limitan la filosofía a la defensa de las doctrinas reveladas.
La disolución de la escolástica (siglo XIV – Renacimiento) Contraste entre fe y razón.
La educación básica se encontraba en las parroquias; en monasterios y catedrales se daba instrucción media y superior. Sin embargo, había escasez de maestros, ante este déficit, las escuelas catedralísticas comenzaron a dar diplomas licencia docenci que acreditaban a las personas para dar clases, luego el Papa concedió la licencia docenci ubique con la que se podía dar clases en cualquier lugar. Así mismo se forman grupos de docentes para defender sus intereses y su disciplina de estudios, lo que pudiera ser un antecedente de los gremios y posteriormente, transformándose en sindicatos.
Por lo anterior, Juan Escoto argumenta que el mundo es absolutamente idéntico a Dios, pero Dios no es absolutamente idéntico al mundo. (Abbagnano, 2009, p. 158) al tiempo que San Anselmo sostiene que no se puede entender nada si no se tiene fe, pero es necesario confirmar y demostrar la fe con argumentos racionales (Abbagnano, 2009, p. 159). Acordando también con San Agustín en el amor que debía existir entre docente y alumno.
BIBLIOGRAFÍA
ABBAGNANO, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. La Educación en la edad media y la alta escolástica (150-167).
su pequeño resumen esta bien, pero le hace falta complemento y sobre todo mencionar el hecho mas importante que le debemos a esta corriente "el surgimiento de la universida"
ResponderEliminarestimada maestra felicidades, por ese resumen tan valioso, de un libro inmenso como el de Abbagno.
ResponderEliminarpeas
ResponderEliminarEstas imágenes son referidas a los agustinos aristotélicos ó La alta escolástica?
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