viernes, 17 de septiembre de 2010

René Descartes


Curiosamente, Descartes no era pedagogo y posiblemente no tenía intensiones de contribuir con tal disciplina, naciendo en Francia en 1596 y muriendo en 1650 durante el siglo de la Ilustración a la que le aportó desde su disciplina, la filosofía.
Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
En el aula lo aplicaría poniendo casos a descifrar por los alumnos donde la duda sea la protagonista para llegar a la conclusión de dicha actividad.
Su obra principal es “Discurso del método”.

3 comentarios:

  1. ACTUAL MENTE CURSO UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, RADICO EN CHIHUAHUA Y PARA MI REPORTE DE LECTURA LA INFORMACION QUE PUBLICARON ME FUE DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS... QUE BUENO SERIA INGRESAR UN DIAL A LA UAZ PARA REALIZAR UNA MAESTRIA DE DICHA ESPECIALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera poder saber que consecuencias hubo mediante el siglo de la ilustración con la aportaciòn de Descartes

    ResponderEliminar