viernes, 17 de septiembre de 2010

René Descartes


Curiosamente, Descartes no era pedagogo y posiblemente no tenía intensiones de contribuir con tal disciplina, naciendo en Francia en 1596 y muriendo en 1650 durante el siglo de la Ilustración a la que le aportó desde su disciplina, la filosofía.
Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
En el aula lo aplicaría poniendo casos a descifrar por los alumnos donde la duda sea la protagonista para llegar a la conclusión de dicha actividad.
Su obra principal es “Discurso del método”.

12 comentarios:

  1. ACTUAL MENTE CURSO UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, RADICO EN CHIHUAHUA Y PARA MI REPORTE DE LECTURA LA INFORMACION QUE PUBLICARON ME FUE DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS... QUE BUENO SERIA INGRESAR UN DIAL A LA UAZ PARA REALIZAR UNA MAESTRIA DE DICHA ESPECIALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera poder saber que consecuencias hubo mediante el siglo de la ilustración con la aportaciòn de Descartes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. ESTUDIO ACTUALMENTE LIC. EN EDUCACIÒN EN PIEDRAS NEGRAS COAHUILA Y ME FUE DE MUCHA UTILIDAD PARA MI CLASE DE FILOSOFÌA. GRACIAS. PALOMA VEGA.-

    ResponderEliminar
  5. ACTUALMENTE ESTUDIO EN LA ENSI EN EDUCACION EN LA PEDAGOGIA Y ME FUE DE MUCHA UTILIDAD PARA MI CLASE.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aporte. para mi es de utilidad y muy practico. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. gracias yo estudio en la UABC y era exactamente lo que andaba buscando ya que no entendia la relacion de rene descartes con la pedagogia

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte, curso la licenciatura en ciencias de la educación.

    ResponderEliminar
  9. Excelente Post, muy sintentizado que es en realidad lo que nos interesa. Felicidades y gracias

    ResponderEliminar